Lomejordelapascua.com
o conéctate usando conéctate con facebook

Cultura de Valle de La Pascua

Nuestra Cultura

Valle de La Pascua y todo el municipio Infante, son cuna de la cultura y el folclore en Guárico y Venezuela.

Fundaciones Culturales como lo son La Panoja de Oro, El Cantaclaro (Que está en peligro de extinción por falta de apoyo de las entidades gubernamentales que la habían apoyado siempre), Voz Jose Félix Ribas, Otto Rodríguez, entre muchas más, luchan día a día por conservar nuestro acervo cultural y fortalecer los valores de nuestras raíces y tradiciones folclóricas, la canta criolla y ese baile típico venezolano de impecable ejecución como lo es el joropo.

Son muchos los festivales que se celebran a lo largo del año en Valle de La Pascua, desde niveles escolares, diversificados, universitarios y categorías libres, a nivel local y nacional. Gracias a esto, han nacido muchos músicos, compositores e intérpretes brillantes de este terruño donde abunda el talento y es palpable el amor por la música llanera.

Pero no sólo la música llanera es parte de la cultura en La Princesa del Llano, la música clásica que nos brinda la Orquesta Sinfónica juvenil e infantil Carlos A. Montilla Cedeño; la danza mostrada majestuosamente por el Instituto Taller para la danza Isadora Duncan, Taller de Danzas Infante TENDI, y otras instituciones que han nacido con el pasar de los años; las clases de teatro que profesionales del área le brindan a personas de todas las edades, exposiciones de artistas plásticos y pintores; trabajos artesanales, la elaboración de dulces criollos, de platos típicos, se ha convertido junto al levantarse muy temprano a hacer los quehaceres del día en parte fundamental de la cultura de este pueblo llanero.

La casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora brinda sus espacios para la enseñanza de diversas actividades culturales y pedagógicas, donde niños, jóvenes y adultos asisten en busca de historia, nuevos conocimientos, bailes, ejecución de instrumentos de la canta criolla “Arpa, cuatro y maracas”, canto, entre otras. También en la sede de la Fundación Cultural Otto Rodríguez, se puede asistir en busca del conocimiento sobre las actividades nombradas anteriormente.

Los colegios de la comunidad también se encargan de impartir principios y fundamentos culturales en cada uno de los niños y jóvenes que sienten afinidad hacia estas actividades, organizan obras teatrales, actos alusivos a cada época o festividad en el año y pequeños talleres o festivales propios de cada entidad.