Lomejordelapascua.com
o conéctate usando conéctate con facebook

Historia de Valle de La Pascua

Catedral Nuestra Señora de la Candelaria

Valle de la Pascua - Estado Guárico

No hay referencia plasmada de quién fundó Valle de La Pascua ni una fecha específica para tal acto. Por lo tanto se ha sobre entendido en el pasar de los años que este hermoso terruño no fue fundado, sino más bien fue el sitio donde familias de forma espontánea decidieron asentarse, atraídas por la cohesión de la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía y la excelente ubicación geográfica, ya que al estar entre los cantones de Chaguaramas y Tucupido, era ruta obligada en el tráfico ganadero entre Calabozo y Barcelona. Así la gente se fue asentando a ambos lados del camino real, en el sitio de Valle de La Pascua o en parcelas del Hato Santa Juana de La Cruz.

Juan González Padrón, ganadero de origen canario y el mayor terrateniente de la época, es referencia en la historia de Valle de La Pascua. Se formaron caseríos erigidos sobre los terrenos que donó pertenecientes a sus propiedades que constituyeron la "posesión Gonzalera", como rezan los documentos. Es tanta su influencia sobre la historia este pueblo, que en 1783, en una visita pastoral realizada por el obispo Martí a los pueblos del Guárico, al conocer el oratorio privado de González Padrón donde yacía una imagen de Nuestra señora de la Candelaria, por petición de los vecinos, creo la parroquia del vecindario y se encomendó a la protección de la Santísima Virgen María, bajo la devoción de Nuestra señora de la Candelaria, cuya festividad se celebra el 2 de Febrero, fecha icónica de nuestro pueblo.

Después de librarse batallas en Valle de La Pascua, se cambio su nombre a Villa de La Paz, cuando se entrevistaron en el lugar de la actual Alcaldía, los Generales, José Antonio Páez, Presidente de la República, y José Tadeo Monagas, jefe de los revolucionarios de Oriente. Se firmó la paz entre los caudillos y se acordó honrar el tratado cambiándole el nombre al pueblecito, por Villa de la Paz, nombre oficial que no prosperó. Es posible que la imagen de Nuestra señora de la Paz que vigila la fachada actual del templo, tenga que ver con el referido tratado de los héroes.

Es la capital del Municipio Leonardo Infante, (*1) nombre dado en honor al Coronel Leonardo Infante Álvarez, que a pesar de no ser guariqueño (nació en la aldea Chaguaramal, al Noroeste de Maturín, el 28 de Junio de 1798, como lo señala él mismo en carta enviada al Comandante Militar de Bogotá el 29/11/ 1823) lucho en los llanos bajo el mando de los generales Páez y Monagas.

(*2) Pero Valle de La Pascua no es la misma de las épocas de sus inicios, ha dejado atrás sus calles empedradas o de tierra, inundadas de "pelo de indio", de "paja conejera" y otras gramineas, que aún entre las piedras buscaban el aire y el sol. Y ha evolucionado al punto de hacer transición de pueblo a ciudad. Todavía mucha gente recuerda fervientemente las leyendas y cuentos de camino, tradiciones y costumbres, que con el llamado progreso se han ido perdiendo.

"Las añejas calles de los "pocitos" y boñiga mojada en invierno, y asoleadas y polvorientas en verano, cambiaron su figura y hasta la denominación, y las esquinas, bautizadas por el propio pueblo, también borraron sus nombres de la nomenclatura. Ya nada es igual. El pueblo, trazado desde sus primeros tiempos, en cuadrículas rectangulares, con las calles orientadas en sentido Norte-Sur y Este-Oeste, dejó atrás su plácida vida, y por allí, por donde antaño transitaba reses, bestias y burros, ahora corren raudos vehículos de diversas marcas, modelos y años.

Los recuerdos afloran con nostalgia y refrescan la memoria de los nombres, que se hicieron familiares, de las calles y esquinas, que, cual humo de leña verde, emprendieron un viaje silencioso con el agravante que fue sin regreso". Dice el Dr. Luis Pérez Guevara en su libro El Ayer de la Princesa en el capitulo Los caminitos de antier.

Calles ›
Ayer Hoy
Calle Las colgaderas, Calle Abajo o Av. Táchira Av. Rómulo Gallegos
Calle Buena Vista Calle Paraíso
Calle Real Calle Real
Calle El Sol Calle Guasco
Calle El Corzo Calle Descanso
Calle El Zamuro o Camino Real de la Nueva Barcelona Calle Las Flores
Calle Zaraza Calle Bolívar
Calle Deleite Calle Deleite
Calle Camaleones Calle Camaleones
Calle El Recreo Calle Retumbo
Calle La Candelaria, Calle El Comercio o Calle Sucre Calle Atarraya
Calle San Rafael Calle González Padrón
Calle Rondón Calle Shettino
Calle El Ganado Calle Mascota
Esquinas en la Av. Rómulo Gallegos ›
Ayer Hoy
Esquina La Gran Vía Av. R.G. c/c Av. Libertador
Esquina El Crimen o de Las Tres Rosas Av. R.G. c/c Deleite
Esquina Los Tres Chorros Av. R.G. c/c Camaleones
Esquina Cujialito Av. R.G. c/c Retumbo
Esquina El Carmen Av. R.G. c/c Atarraya
Esquina El Polvorín Av. R.G. c/c González Padrón
Esquina La Música Av. R.G. c/c Av. Shettino
Esquina La Mascota Av. R.G. c/c La Mascota
Esquina Los Paragüitos Av. R.G. c/c Manapire

(*1) Referencia hecha por Manuel Soto Arbeláez en la crónica, El heroe epónimo del Municipio Infante.
(*2) Fragmentos del libro El Ayer de La Princesa, de Dr. Luis R. Pérez Guevara.

La Patrona de Valle de La Pascua

Algo que ha marcado parte de la historia de Valle de La Pascua, su cultura y religiosidad ha sido todo lo relacionado con la creación de la parroquia del poblado desde 1783.

En fecha no precisada, la comunidad, encabezada por la familia Matos y la familia Arzola, hizo una colecta para adquirir una copia de la imagen original de la Isla de Tenerife.

La imagen supuestamente fue hecha en dicha isla y enviada a Venezuela. Llegó al pueblecito llanero en carreta de mula y fue entronizada en el templo de la parroquia. Es relativamente grande y pesada para cargarla en hombros en procesiones. Poco agraciada en su escultura, su piel morena, semeja una zamba criolla entrada en años. Es pedestre, con una larga vela en la mano izquierda.

"Cuando la conocí, hace más de 60 años; vestía un traje largo de tela, como, las mantuanas. Es una virgen madre sin niño, aunque alguna vez se le colocó un niño Jesús que parecía no aceptar, dada la posición artificial." Acotó el profesor Díaz.

Acontecer sobre la imagen de la patrona y Valle de La Pascua a mediados del Siglo XX

A mediados del siglo XX, el templo fue demolido para su reconstrucción durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, siendo titular de la parroquia el Pbro. Ángel Polachini. Había un grupo de muchachos, entre los cuales recuerdo a Rufo Pérez Montilla, los Moncerrat y otros preparados por Don Emilio López, gran músico formado por el Padre Guasco. Esta pequeña banda amenizaba los aguinaldos en Diciembre y las procesiones en Semana Santa.

Siguiendo con la imagen de la patrona, cuando el templo parroquial fue demolido, algunas familias católicas se llevaron a sus casas provisionalmente algunas imágenes, entre ellas, la de Nuestra señora de la Candelaria, que fue a parar a la casa de la familia Matos Zamora.

La imagen de nuestra señora de la candelaria paso mas de 40 años fuera del templo

Cuando el templo fue reconstruido y las imágenes regresaron de su exilio, la imagen de la patrona no retornó, y continúo inexplicablemente el exilio por más de 40 años. Los fieles perdieron el rastro de la imagen y nadie la reclamó. Cuando Monseñor Núñez tuvo a su cargo la parroquia, tuve a bien de informarle del paradero de la imagen, pues supe por información familiar que se encontraba en perfecto estado de conservación y cuidado en la casa de Doña Estilita de Matos. Monseñor Núñez hizo las diligencias pertinentes y retornó la imagen al templo.

Una religiosa del colegio de Nuestra señora del Valle de esta ciudad, hizo una imagen de la Virgen María, con el nombre de Nuestra señora de la Candelaria. Esta imagen de piel blanca es más pequeña, menos pesada para las procesiones, mas agraciada artísticamente, pero no se parece a la original de Tenerife.