Lomejordelapascua.com
o conéctate usando conéctate con facebook

Conoce cómo nacio Turpial y lo nuevo que trae

25 de Junio de 20101 comentario

En una entrevista con el equipo de Turpial –el Cliente Twitter más criollo que la arepa- conocimos detalles sobre cómo surgió, su desarrollo, planes a corto y largo plazo.

 

No puedes dejar de empaparte de esta información que puede servirte de inspiración si eres seguidor de la programación y te generará admiración si eres fans de los avances de la tecnología. No hay nada mejor que lo bien hecho en casa y Turpial ha dado muestra que hay talento en Venezuela capaz de desarrollar aplicaciones tan eficientes en software libre como las que se realizan bajo licencias privadas.

 

Te invitamos a que te tomes unos minutos para que apoyes a Turpial en su vuelo “de Venezuela para el Mundo”.

 

 

Todo empezó para cubrir una necesidad


Wil Álvarez y Eleazar Meza fueron quienes arrancaron con este proyecto. “Los clientes de Twitter que yo usaba en la PC de escritorio estaban basados en Adobe AIR y ninguno de ellos corría en mi netbook. Por otra parte, los clientes para GNU/Linux en ese entones eran o muy simples o muy feos, así que no estaba satisfecho con ninguno” Dice Wil, a lo que recalca Eleazar que conociendo las habilidades de Wil en la programación le sugirió que desarrollara esta plataforma, que viene a cubrir ese vacío o necesidad de tener un cliente para Twitter para todos los usuarios de Software Libre.

 

 

El equipo que trabaja para que funcione Turpial


En software Libre como se trabaja a código abierto, son bienvenidos todos aquellos que tengan conocimiento en el área para colaborar y hacer mejoras, también se requiere de personas que trabajen como probadores y empaquetadores para los diferentes Sistemas Operativos, quienes escriban los manuales y contribuyan con que toda la plataforma funcione lo mejor posible.

 

Entre los que hacen posible Turpial además de sus fundadores Wil y Eleazar que también se encargan de programar, conceptualizar, diseñar, administrar el sitio Web, está Milton Mazzari, que apoyó en el área de programación a Wil, hace pruebas unitarias y se encarga de probar la calidad del código.

 

Todos los que mencionamos a continuación son parte del equipo que ayuda a crecer por decirle de esa forma a Turpial y a mejorar, son probadores del cliente Twitter “Turpial”, el primero hecho en Venezuela y una de sus funciones es explorar todas y cada una de las funcionalidades del mismo, para que en caso de que se reporte alguna falla o se les ocurra una mejora en alguna funcionalidad lo notifiquen y así se perfecciona el sistema. Azrael Arocha, además de probador y ser uno de los primeros colaboradores que se unió a este equipo, -aportándole detalles y sugiriendo sonidos- es relacionista público, Edwind Contreras, es empaquetador para Fedora, Héctor Colina, es empaquetador y mantenedor del repositorio no-oficial para Debian, Efrain Valles, es empaquetador y mantenedor del repositorio PPA para Ubuntu, José Leonel Subero, es creador del canal de IRC, William Cabrera, es probador oficial, Leonardo Alvarez, es empaquetador para Slackware, Miguel Useche, es empaquetador para Archlinux. Y así como ellos se le han unido a modo de colaboradores a este equipo de los cuales se sienten muy agradecidos una gran cantidad de personas.

 

 

No fue mantequilla desarrollar Turpial


Se llevó 6 meses construir la versión 1.0 de Turpial. Fue desde mediados de Noviembre de 2009 hasta el día del Bicentenario de la Independencia de Venezuela que el equipo de trabajo pudo darle el impulso suficiente para que este pajarito volara. El lenguaje de programación en que se desarrolló fue Phytom junto a varias librerías, como GTK, Webkit y Cairo. Que Turpial estuviera disponible requirió de bastante tiempo y esfuerzo, que sus fundadores y colaboradores le dedicaron arduamente en su tiempo libre –ya que tienen otras ocupaciones- dejando de lado su vida social para hacer realidad este proyecto.

 

 

Turpial fue bien recibido por el Centro Nacional de Tecnologías de información (CNTI) y la Comunidad Canaima


Tanto Wil, como Eleazar y Azrael comentan que no es algo que esperaban pero la receptividad por parte de estos organismos del estado fue muy grande. Tanto así que el sitio Web de Turpial está hospedado en uno de los servidores del CNTI. Wil dice que han recibido el apoyo de los integrantes del Proyecto Canaima GNU/Linux. “Ellos han apoyado enormemente el proyecto, hasta el punto de que Turpial estará disponible en la próxima versión del sistema operativo y la página oficial de Turpial (http://turpial.org.ve)”.

 

Por su parte Azrael dice “Esta entidad del gobierno nos ha apoyado y la comunicación y receptividad han sido criollas, típicas del calor venezolano”.

 

 

Turpial planea seguir creciendo en funcionalidades


“Una de las funcionalidades que recientemente se ha implementado es el soporte funcional a identi.ca (http://identi.ca), un servicio de micro blogging similar a Twitter pero elaborado completamente en software libre. También se viene el soporte para listas y la incorporación de una nueva interfaz gráfica (basada en HTML) que permitirá mejorar enormemente la experiencia del usuario”. Dice Wil.

 

Eleazar comenta que también adicionarán plugins a Turpial que permita adicionarles funcionalidades sin hacerlo pesado.

 

El equipo que trabaja en el desarrollo de Turpial también está trabajando en una versión para sistemas operativos Windows, Mac y dispositivos móviles.

 

 

¿Hasta dónde volará Turpial?


El equipo que hace posible Turpial está claro en lo que quieren alcanzar a corto y largo plazo y para ello trabajan constantemente. Lo que desean en conjunto es lograr un cliente tan bueno que pueda competir con las aplicaciones más populares del mercado, que sea una aplicación ligera, estéticamente agradable y con una poderosa funcionalidad. Son muchos planes más que le aguardan a Turpial y su equipo, pero lo cierto es que estos muchachos dan muestra de todo el potencial y talento en el área tecnológica que tenemos en el país. Digno de exportar.

 

 

Si quieres ser parte del proyecto Turpial sólo tienes que…


Wil quien lidera el área de programación nos dice que todo el que quiera unirse puede hacerlo, sólo debe amoldarse a un perfil necesario para que su contribución sea valedera. “Bueno para unirse al equipo de desarrollo lo primero es que sepa programar en Python, que tenga conocimiento de alguna librería gráfica (Gtk, Qt, Cocoa, Etk, etc), que tenga ganas de contribuir al proyecto y que no le importe mucho dormir. También necesitamos de personas que no sean programadores para que nos ayuden a empaquetar, traducir, documentar y muchas otras tareas que no involucran ni una pizca de programación. Todos son bienvenidos”

 

“Desde simplemente probar la aplicación, hasta colaborar con la documentación del programa, las preguntas frecuentes, entre otras cosas”. Indica Eleazar.

 

Azrael fiel colaborador del proyecto Turpial expone: ¡Eso es lo genial del Software Libre, el código fuente de Turpial está en la página de descarga para que cualquiera que lo vea realice arreglos que enriquezcan el producto. Y si ha de existir algún requisito real serían: Corazón y Constancia”

 

Para contactar a cualquiera de los líderes de este proyecto para hacer cualquier contribución o aclarar alguna duda pueden contactarlos vía correo o twitter. Los datos pueden conseguirlos en http://turpial.org.ve/team

 

 

El equipo de Turpial te invita a conocer y a apoyar esta herramienta hecha en Venezuela


Wil: “Turpial es una aplicación hecha en Venezuela y es tan criollo como la arepa. Si has comido arepas entonces debes usar Turpial. Usando Turpial nos ayudarás a extender un pedacito de nuestro país a todos los rincones del mundo, así que no esperes más, corre a instalarlo y muéstrale el pájaro a todo el mundo”.

 

Eleazar: “Hola, te invito a que uses turpial y si no te gusta, que nos digas por que, la crítica constructiva, siempre nos será de gran ayuda”.

 

Azrael: “La invitación es a usar Turpial, hasta que lo revienten y luego que nos manden el reporte para corregirlo y hacerlo mejor. A que se metan con el código para hacerlo mejor. Pero por encima de todo, mi invitación es a creer en Venezuela y en el Talento nacional”.

 

 

 

Noticias relacionadas »

 

 

 Lomejordelapascua.com

 

1 Comentario ›
Lomejordelapascua.com no se hace responsable por las opiniones expresadas en este espacio de participación de los lectores. Todo contenido que infrinja cualquiera de nuestros términos de uso será eliminado sin previo aviso

Minime Orvtech

| 25/06/2010 | 4:37 PM
Que bien ver como surge el software libre en Venezuela, aqui les dejo un tutorial de como instalarlo en Linux Fedora 13 http://bit.ly/auNPVH

Tu opinión es importante, deja tu comentario

Debe poseer una cuenta en Lomejordelapascua.com para realizar comentarios.
Crea tu cuenta para participar | ¿Olvidaste tu contraseña?
   
También puedes iniciar sesión rapidamente con tu cuenta de facebook.
¡Pruébalo! Conéctate con
conéctate con facebook