Lomejordelapascua.com
o conéctate usando conéctate con facebook

En Guárico adelantan campaña educativa para prevenir el cáncer de cuello uterino

21 de Febrero de 2011deja tu comentario

Los consejos comunales y los comités de salud del estado Guárico, en conjunto con la Dirección de Salud de la entidad llanera, adelantan una campaña educativa para prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en Venezuela.

 

La información fue suministrada por Efrén Ruiz, coordinador de estadísticas de la Unidad de Radioterapia Dr. Ramón Millán García, con sede en San Juan de los Morros, la capital, quien refirió que estas acciones se adelantan de forma permanente en los 15 municipios guariqueños.

 

Añadió que igualmente buscan crear conciencia acerca del riesgo que corren las mujeres si no cumplen las medidas preventivas, principalmente hacerse una citología una vez al año, para evitar este padecimiento.

 

Agregó que en Guárico existen cuatro servicios de anatomía patológica que son los que hacen los estudios de citología y biopsia y están ubicados en San Juan de los Morros, Calabozo, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco.

 

"El año pasado tuvimos en Guárico un registro de 11 casos de este tipo de cáncer sólo en los centros de salud públicos, lo que nos hace inferir que la cifra sería mayor si le sumamos los resultados que manejan los centros de salud privados", dijo.

 

Ruiz comentó que estos carcinomas se registraron en los municipios Miranda y Monagas, además señaló que, gracias a la creación del centro oncológico de San Juan de los Morros, se le podrá dar respuesta satisfactoria a cada una de las afectadas, quienes serán atendidas de forma gratuita.

 

Añadió que el municipio Sebastián Francisco de Miranda es la jurisdicción que presenta mayor morbilidad como consecuencia de cáncer de cuello uterino, razón por la cual las féminas deben seguir las medidas preventivas para evitar la enfermedad.

 

"El cáncer es una enfermedad que afecta al individuo en todos los ámbitos de su vida y por ello es de vital importancia que se hagan estudios tempranos de casos sospechosos, a fin de poder diagnosticarlos y tratarlos con resultados satisfactorios", concluyó.

 

Fuente: AVN.

Comentarios ›

Tu opinión es importante, deja tu comentario

Debe poseer una cuenta en Lomejordelapascua.com para realizar comentarios.
Crea tu cuenta para participar | ¿Olvidaste tu contraseña?
   
También puedes iniciar sesión rapidamente con tu cuenta de facebook.
¡Pruébalo! Conéctate con
conéctate con facebook